martes, 10 de marzo de 2009

La prensa granadina y el DIARIO PATRIA

SE HA CUMPLIDO UN CUARTO DE SIGLO DE LA DESAPARICIÓN DEL DIARIO "PATRIA"

Estos días se habla de nuevo de “PATRIA”. ¡Cuantos recuerdos nos trae a los granadinos este nombre!. Lo primero que se me viene a la memoria es el vendedor aquél que por el barrio del Realejo, Plaza de la Mariana, Campo del Príncipe y alrededores, iba con dos grandes paquetes de periódicos pregonando:

“IDEAL Y PATRIA DIARIOS
IDEAL CON 20 PÁGINAS
PATRIA CON 16
UN KILO DE PAPEL UNA CINCUENTA
ESTO LO VENDO BARATO.

Era al principio de la década de los sesenta. Desde entonces, IDEAL y PATRIA han sido para mí de sinónimo del despertar de cada mañana con estos diarios en la calle que yo leía en el bar “El Sota” o en la panadería de Santo Domingo de la Calle Aguado, donde yo trabajaba en aquellos tiempos.
Hace dos años, cuando se cumplían los 23 años del cierre del periódico, yo inserté en mi blog de “efemérides” el siguiente comentario ilustrado con varias fotos que por fallos técnicos se perdieron a las pocas horas. Pero dicho comentario, ahora recobra actualidad al celebrarse el 25 aniversario.



DESPUÉS DE UN CUARTO DE SIGLO

PATRIA Diario de Granada esta era su cabecera.

El último número contaba con 24 páginas y en portada además del artículo de su director Don Juan José Porto titulado "El último periódico", aparecía a cinco columnas información de la última asamblea: "Nuestra asamblea del adiós". Un anuncio y dos notas de sucesos completaban esta primera página: "Una mujer muerta y su esposo grave en un mortal atentado en Tolosa" y "detenido el descuartizador de Londres". Y el chiste de Soria que como no podía ser de otra forma se refería a la desaparición del periódico.
También en la página 5 aparecía información del cierro de los diarios "El Eco de Canarias" y "La democracia leonesa".
En cuarta página información, hoy bastante caduca: "Un ejército para la década de los 90". Y algo muy habitual en estos días: "La nieve sigue cubriendo toda España. 20 años sin nevar en Valencia".
Bajo el título "Reportajes en Patria", Juan Enrique Gómez decía entre otras cosas: "Patria se ha caracterizado por sus reportajes, buenos y malos, pero realizados con amor a una profesión y a una casa, donde se ha trabajado con ganas. Los primeros pinitos de grandes reporteros han salido en las páginas de Patria...".
Una página completa, la 6, se refería a "los hombres que marcaron el destino de este periódico". En ella figuraban: Molina Plata, Acosta Medina, José María Buguella, Molina Fajardo, Daniel Saucedo yJuan José Porto. Y en esta misma páginala reproducción de una foto del día 22 de Octubre de 1939, fecha en que fueron bendecidas las instalaciones de los talleres de Patria y que saldría a la calle por primera vez al día siguiente como rotativo diario en su emplazamiento de la calle Oficios.
La página 7 está firmada por José Luis Kastiyo y en ella se ofrece una amplia información sobre la historia, el principio, el origen, el precio, los difíciles momentos, los primeros hombres y el adiós al periódico.
Estos son algunos de los datos que aparecen en esta información:
La primera vez que salió Patria a la calle fue el 9 de febrero de 1935 como periódico quincenal y se editaba en la Calle Gracia, junto a lo que hoy es la Escuela de Arte. Era un periódico de un tamaño grande (75 cm. de extensión por 40) Pronto pasaría a ser semanal. Y el 12 de Octubre de 1939 comenzó su andadura como diario.
Parte del material procedía del diario "La Publicidad" y en un contrato privado del 3 de abril de 1937, se menciona el siguiente: 2 máquinas una con tres almacenes para tres tipos distintos y otra linotipia inglesa número 1 que no se usaba a fala de alguna pieza. Las máquinas de escribir (y cito textualmente) eran una "rotoplana" con motor, una "Marinoni" con motor de pliego cuádruple, una "Alcaucet" de pliego triple y una "Fuyterest" de pliego doble prolongado. Una guillotina, una perforadora inservible, una máquina de cortar filatería, otra de fundir letras sueltas para completar titulares grandes y medianos. El precio de la operación de compra fue de ochenta mil pesetas de las que treinta mil se pagaban en el acto de firmar el contrato y el resto en cuatro plazos semestrales de doce mil quinientas pesetas, con unos intereses del cinco por ciento. Se cedía gratuitamente una mesa de Redacción, y el pupitre de cuatro carpetas de la administración con cuatro banquetas, prensa de copiar cartas y el comodín que la sostiene con diez cajones de material de escritorio, mostrador y grandes mesas con cajones del taller de linotipias
Datos de los primeros hombres del diario Patria:
El Director José Acosta Medina cobraba 400 pesetas mensuales
José Zubeldia Amador, redactor jefe 300 pesetas al mes.
Eduardo Molina Fajardo y José Antonio Mesa Gacía 250 pesetas mensuales.
Enrique Gómez Arboleya 150 pesetas y
Daniel Saucedo Aranda, como reporter, 50 pesetas mensuales.
Pepe Tamayo, el gran director de teatro, figura mundial al frente de la "antología de la zarzuela" era en aquellos tiempos el almacenero, el encargado del corre y los cobros y tenía un sueldo de 24 pesetas a la semana.
Continúan los recuerdos y despedidas a lo largo de estas 24 páginas con "Antonia Amate Román, toda una vida en el taller y la despedida de Nono Hidalgo.
La Asociación de la Prensa, periodistas y corresponsales se asomaron a estas páginas para dar su último adiós. José Luís codina en su página deportiva que titula "la sección deportiva vivero de periodistas". Fue un trampolín importante para destacados profesionales: Zubeldia, Saucedo, Valenzuela, Piñero y Codina ocuparon su jefatura.
Importantes personajes de la vida granadina dan su opinión en la desaparición de Patria en una encuesta:
"Ha sido toda una institución granadina", Gerardo Esteva de la Torre, Presidente de la Diputación.
"En sus últimos años estuvo al servicio de la libertad y la democracia", Jara Andreu alcalde de Granada.
"Ha representado el latir de la ciudad durante muchos años" Gallego Morell, rector de la Universidad.
José Luis Piñero afirmaba que "el cierre de Patria suponía para él la muerte de un familiar muy querido".
Página a página seguían los testimonios y el adiós de profesionales al tiempo que se ofrecían todas y cada una de las secciones habituales del periódico, para terminar en la última página con un artículo de Juan Bustos titulado "libros presentados ayer" y un editorial bajo el título "infinidad de testimonios de afecto ante el adiós".
Para terminar este recuerdo a la memoria del periódico PATRIA, decir que no solo los profesionales, sino los aficionados entre los que me encuentro, tuvimos un espacio abierto, que fue como una ventana abierta al mundo de la comunicación.
===================
Añadir que yo fui otro de los que tuve la suerte de iniciar mi corta experiencia en los medios de comunicación en el desaparecido diario PATRIA. Fue de la mano de Carlos Centeno cuando estaba haciendo las prácticas. Yo le facilitaba datos de la Oficina de Turismo y él me ofreció confeccionar yo mis propios artículos y publicarlos firmados por mí. Me presentó a Pedro Sagrario responsable de la sección de la provincia y ahí empezaron mis artículos sobre la provincia de Granada titulados “Conozca… Poco después a través de Don Santiago Lozano se me ofreció la oportunidad de publicar la misma información en IDEAL, esta vez bajo el título: “La provincia de Granada paso a paso” , trabajo al que más tarde añadirían las efemérides. Una columna diaria IDEAL 25 AÑOS (tomada como es natural del diario Ideal) y un recuadro semanal los domingos “Medio siglo” que tomaba en la Hemeroteca de la Casa de los Tiros de varios diarios, principalmente de “El Defensor de Granada”.
No duró mucho tiempo mi relación con Ideal, ya que por aquellas fechas tomaba posesión Don Melchor Sáiz-Pardo quien me comunicó que desaparecían mis artículos de la provincia porque otro periodista se encargaba de la sección, que fue Don Antonio Ramos. No obstante yo podía seguir con las “efemérides”.
Mi ilusión en aquel momento era publicar la provincia entera, con aquel sugerente título que Don Santiago había bautizado mis trabajos “La provincia de Granada paso a paso”. Así como niño que se enfada y no quiere comer, a mí la propuesta me rompió mis esquemas, como suele decirse. De esta manera continué recopilando efemérides y guardando para, no se que, pero es un hobby con el que todavía sigo enriqueciendo mi archivo personal.
Y todo ello gracias a, aquella primera piedra que puse en el diario PATRIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario